jueves, 25 de octubre de 2012

TRINXAT DE OTOÑO



 
Observando el cielo esta mañana, mi cuerpo y mi mente se han puesto, cosa extraña, de acuerdo … el otoño ya llegó … el otoño ya está aquí!!!
Para mí el otoño significa … setas … me encantan las setas … aunque con el verano seco y caluroso que hemos tenido, y el hasta ahora adusto otoño … no tiene pinta que vaya a ser un año fructífero micológicamente hablando … o lo que es lo mismo, que las pocas setas que haya van a estar por las nubes …
Tras un primer intento fallido por las faldas del Montseny … he decidido seguir consumiendo setas, aunque no sean frescas, por eso siguiendo con la idea de la cuina de carmanyola hoy prepararé una interpretación de unos de los platos más representativos de la cuina catalana de otoño-invierno … el Trinxat de la Cerdanya … rica combinación de patata, col y panceta de cerdo …
… Cambiando la col por las setas, aunque podríamos dejarla y saldría igual de rico, o añadiendo un toque de salvia … espero que os guste …



TRINXAT DE PATATA Y SETAS


INGREDIENTES

PATATAS
SETAS (FREDOLICS, GIRGOLES, LLANEGUES, CAMAGROCS, CHAMPIÑONES…)
BACON
AJO
SALVIA
ACEITE
SAL / PIMIENTA


ELABORACIÓN

  • Pelar, cortar y hervir las patatas en agua con sal.
  • Hacer un sofrito con las setas laminadas, el ajo, la salvia y el bacon.
  • Una vez cocidas las patatas, las chafaremos con la ayuda de un tenedor o un pasapurés, dejándolo como un puré irregular.
  • Juntaremos el puré y el sofrito de setas en una sartén, mezclándolo todo bien y a fuego fuerte, como si fuera una tortilla. Tostándolo por ambas partes para que quede doradito.
  • Lo podemos servir como si fuera una tortilla, para llevárnosla en la fiambrera. Aunque si lo quisiéramos emplatar,  con la ayuda de un molde lo dispondremos en el centro del plato y lo decoraremos con unos setas enteras y unas hojas de salvia.
 

Abrigaos y comed de cuchara … Que el frío se acerca!!!

1 comentario:

  1. Xaxi, lo haremos, ya te diré si me gusta, pués a mí también me pirran las setas. Y el trinxat, la primera vez que lo hicistes, estaba de muerte!!!!
    besito

    ResponderEliminar