miércoles, 20 de marzo de 2013

RISOTTO DI RADICCHIO E FUNGHI




La primavera llega y yo me quiero despedir del invierno con un plato tradicional del Veneto… Un plato que recoge la esencia de una estación y de una cultura gastronómica que caló profundo en mi interior hace ya más de dos años…

Y claro, para un plato así necesito ingredientes representativos… y que mejor que la comunión entre setas y radicchio…



El radicchio, más conocido por estos parajes como achicoria, de la familia de las endivias,  es una de las verduras más polifacéticas y sufridas que se usa en el norte de Italia… usada en ensaladas, rellenos de pasta, al horno, en risottos, fritas o en hojaldres…
Existen diferentes variedades de ella… de Chioggia, de Verona, de Castelfranco Veneto… aunque a mi me tiene robado el corazón el radicchio de Treviso… sólo por su forma y su color, ya me tiene muy ganado… pero el recuerdo que retuve en el compartimento de mi cerebro destinado a nuevos sabores, no lo he vuelto a disfrutar desde que partí de esos húmedos parajes padovanos…

Con nostalgia de una época pasada, pero con el ansia y la ilusión de nuevos días soleados os dejo esta recetilla italian style que espero disfrutéis…



RISOTTO DI RADICCHIO E FUNGHI




INGREDIENTES

ARROZ REDONDO
SETAS DE TEMPORADA
RADICCHIO
PASTA PIMIENTO CHORICERO
VINO BLANCO
CALDO DE VERDURAS
TOMILLO
SAL
PIMIENTA NEGRA
MANTEQUILLA
QUESO PARMESANO



ELABORACIÓN 

  • Lavar y cortar al gusto las setas y el radicchio.
  • En una cazuela calentaremos unas nueces de mantequilla en la que sofreiremos el radicchio junto a las setas.
  • Dejaremos pochar, para que el radicchio pierda esa textura crujiente, momento en el que añadiremos la pasta de pimiento choricero, que dará gusto, personalidad y más color, si cabe al guiso.
 
  • Cuando el sofrito esté listo, añadiremos un toque de tomillo, momento antes de añadir el arroz, que dejaremos sofreír para que pierda un poco el almidón y se impregne bien de los gustos varios del sofrito.
  • Pasado unos minutos, removiendo bien para evitar que se pegue, mojaremos la preparación con vino blanco.
  • Cuando el arroz haya absorbido el vino blanco, mojaremos poco a poco con el caldo de verduras (que debe estar bien caliente), iremos añadiendo caldo a cucharones para que el arroz lo absorba bien.


  • Dejaremos cocer, removiendo constantemente para evitar que se seque y se pegue, durante 13 minutos.
  • Pasado los 13 minutos, retiramos del fuego. Rectificamos de sal y pimienta, y le añadimos una nuez de mantequilla al risotto, removiendo bien para que deshaga.
  • Dejar reposar un par de minutos antes de servir.
  • Emplatar acompañado de queso Parmesano por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen.


2 comentarios:

  1. A mí la achicoria no me tira mucho, creo que por una manía especial que le tengo a las endivias, pero confieso que esta receta me tienta muuuuucho. Si me rindo y la cocino, te lo digo! :)

    ResponderEliminar
  2. Rindete Iris!!!... Hazme caso, yo tampoco soy muy fan de las endivias, ese regusto amargo del final nunca me ha convencido, pero con el radicchio no me pasa... además al cocinarlo se vuelve un punto dulzón que le da un toque al risotto.
    Así que ya me dices si te aventuras!!!
    :o)

    ResponderEliminar