jueves, 9 de agosto de 2012

THE FRAGIL FEAST. HANNAH COLLINS


 
"Siempre que se analiza un plato, un estilo, nos fijamos en la composición, en las técnicas, incluso en el acierto en la combinación de productos. Pero pocas veces se piensa en que cada producto que uno está comiendo posee una historia detrás. Y esto es lo que ha hecho Hannah, retratar la trastienda de cada uno de estos ingredientes, tirar del hilo hasta el origen de una serie de productos emblemáticos, cada uno de los cuales implica un territorio, unas personas que lo trabajan desde hace tiempo, a menudo siguiendo unas técnicas y unos procedimientos ancestrales".
Ferran Adriá, 2011



Hasta el 1 de septiembre de este año tenéis tiempo para visitar en la Fundació Suñol (Passeig de Gràcia, 98. Barcelona) la exposición “The Fragil Feast” de la británica Hannah Collins (Londres, 1956).
 La exposición es un proyecto fotográfico en  la que la artista ha seguido durante unos años el día a día del celebre Ferran Adriá, pero al contrario que la mayoría de trabajos que se realizan sobre el alquimista de l’Hospitalet, su estudio se centra en lo más importante que existe en una cocina… la materia prima … el ingrediente … y para ser más concreto, en la esencia y, por consiguiente, la historia de cada uno de estos elementos que juntos formaran el plato que degustaremos en el restaurante. Por ello ha viajado a diversos parajes del mundo para mostrarnos al producto en su entorno de origen, fotografiando su evolución  y su transformación hasta acabar en el plato del desaparecido restaurante de Cala Montjoi.


Hasta 30 productos son tratados con delicadeza, sobriedad y desde un prisma natural por parte del ojo de Hannah Collins … Las anémonas de Cádiz (las cuales son las protagonistas de la cubierta del catálogo); los percebes, las algas, los erizos, las gambitas, el centollo y las huevas de trucha de Galicia; la calabaza de Banyoles; los pistachos de Les Garrigues; las flores de Balaguer; la leche de oveja de Siurana de l’Empordà; la miel de Vigo di Thun en el Trentino italiano; el jamón ibérico de Guijuelo; el agua de Lampeter en Gales; la espardeña de Roses; los ceps de l’Empordà; la botarga del Mar Jónico; los cítricos de la Catalunya Nord; la caña de azúcar de Ecuador; los Lulos de Colombia; el ajo negro, el wasabi, el kuzu, el obulato, la soja y el miso de Japón … 


… Estos son los protagonistas de la Exposición que os recomiendo ya no sólo para descubrir parajes y productos que difieren mucho de nuestras costumbres y hábitos, si no por poder apreciar unas fotografías bellísimas, que trasmiten mucho más del estimulo visual, ya que podríamos olerlas, tocarlas e incluso, saborearlas ….



1 comentario:

  1. Como mola! Seguro que voy esta semana, antes de LES FESTES DE GRÀCIA, jejeje..

    ResponderEliminar